Normativa sobre residuos

Existen tres normativas de gestión de residuos
- Europea
- Estatal
-Catalana
( Municipal)
Se aplica la normativa más proxima
La gestión de residuos es una temática que tiene asociada legislación (europea, estatal y
regional). Este sistema de gestión, se encuentra caracterizado por diversos modelos de
tramitación y procedimientos de obligado cumplimiento, que se encuentran intrínsecamente
vinculados al amplio abanico de residuos generados y a sus características físico-químicas.
El alcance del proyecto se limita a la comunidad autónoma de Cataluña. En dicho territorio el
sistema de gestión de residuos industriales viene establecido por la administración
competente en la materia, llamada la Agència de Residus de Catalunya (ARC), la cual se
encuentra dentro del Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya,
detallándose sus competencias y funciones en el apartado 4.3.1. Este organismo basa
principalmente su funcionamiento en los siguientes puntos:
• Herramientas legales:
o Manual de gestión (Manual de gestió dels residus industrials a Catalunya): Es
una guía realizada por la Agència de Residus de Catalunya (ACR), que
pretende resumir los puntos importantes de la legislación referente a la
gestión de residuos, recopilando la información más imprescindible para
permitir un mayor conocimiento de la normativa vigente dentro del ámbito de
Cataluña y de la forma más comprensible para todos.
o Catàleg de Residus de Catalunya (CRC) (Catálogo de Residuos de
Cataluña): En este documento se muestran indicados las diferentes
posibilidades de gestión y tratamiento para cada residuo según sus
características. Este catálogo, es una herramienta imprescindible para poder
aplicar de forma correcta la tramitación estipulada en Manual de gestión de la
ARC.
• Principales agentes implicados:
o Agència de Residus de Catalunya (ACR) [Ver 4.3.1].
o Productor [Ver 4.3.2].
o Transportista [Ver 4.3.3]. Base de datos para la gestión de residuos en la industria de Cataluña